Historia de la Finca “Palacio Municipal” |



 PALACIO MUNICIPAL

El terreno que ocupa actualmente tanto este edificio como el Palacio de gobierno, fue adjudicado por vía de "merced" a Martín Fernández de Baulús y Gaspar de Aguilar, durante el siglo XVII. Fernández de Baulús, vendió su parte a Gaspar de Aguilar, convirtiendo este en un solo predio que tenía 100 varas de frente. El 26 de mayo de 1665, doña Bernarda Salado, propietaria en ese tiempo del terreno lo permutó por otros de dimensiones y precio similar ante la fe del Alcalde Mayor don Juan Rincón de Vivar, con el Cura Párroco Lic. Don Pedro Rincón de Ortega, quien era dueño del Vínculo y Mayorazgo sobre sus Haciendas de Ciénega de Mata o de Rincón.
El palacio municipal es de estilo neoclásico en tres cuerpos verticales y dos  niveles en sus fachadas Norte y Sur que guardan similitud entre ellas, salvo la escalinata que se encuentra en la posterior, para llegar al acceso, debido a la fuerte pendiente que lleva la calle Colón en dirección Norte- Sur.



El edificio fue construido hacía 1700, y está situado en la parte sur de la Plaza de la Patria al costado oriente del Palacio de Gobierno, en la esquina que forman la Plaza de la Patria y la calle Colón, en el centro histórico de la ciudad.


La fachada lateral está conformada por dos niveles divididos por pilastras  coronadas con capitel a manera de triglifo, separando rítmicamente los cuerpos conformados con ventanas rectangulares verticales con marco de cantera, separando los niveles, la cornisa que rodea todo el edificio en la cual descansan los balcones de hierro forjado de las ventanas de la planta alta o segundo nivel.
En las fachadas Norte y Sur, en primer nivel, se encuentra un pórtico central de cantera rosa, formado por 8 pilares y dos pilastras adosadas a los costados, de forma cuadradas con fuste liso y basamento cuadrado, con capitel dórico. En los dos pilares centrales, se encuentran adosadas dos pilastras circulares también de fuste liso, basamento cuadrado  y con el mismo estilo de capitel, enmarcando el acceso principal al palacio sobre este pórtico, descansa una arquitrabe lisa y sobre ella una cornisa que sigue el perfil del edificio, creciendo en espesor en el centro, donde se encuentra el balcón principal del segundo nivel, los cuerpos laterales, están formados por una puerta de madera con un marco de cantera rosa, formado por dos pilastras cuadradas lisas con capitel formado por triglifos que sostienen un frontón quebrado curvo. En el segundo nivel una ventana con balcón que al igual que las de la fachada oriente, descansa sobre la cornisa y coronada con un entablamento de cantera. En el segundo nivel del cuerpo central, se encuentran 9 ventanas arriba de los nueve vanos que forman los pilares de la planta baja, con un balcón de hierro forjado corrido que solo cambia su ritmo bajo la ventana central del mismo.


 CARCEL DE VARONES

 Todo el cuerpo central es de cantera rosa, y las pilastras del segundo nivel de fuste liso se encuentran coronadas por un triglifo, con un entablamento a manera de metopa que cierra la arquitrabe del nivel superior.

En la parte central de este cuerpo central, las pilastras son de mayor espesor, y sobre ellas descansa un frontón triangular quebrado, bajo el cual se encuentra el entablamento donde se puede leer "Palacio Municipal", grabado en la misma piedra. Todo el edificio se encuentra coronado por una cornisa perimetral y una balaustrada superior, con trofeos de remate ubicados sobre cada pilastra del edificio, el remate central de la fachada norte, es un entablamento bordeado por dos pilastras redondas de estilo dórico también soportando un frontón triangular roto en cuyo centro se encuentra un trofeo donde descansa el asta bandera del edificio, y en dicho entablamento se encuentra grabada la figura de un águila posada de frente con las alas abiertas devorando una serpiente.
En la parte posterior del edificio se aprecia otro entablamento, similar al de la fachada norte con el escudo de la Ciudad de Aguascalientes. En el primer patio, que es el original, hay una fuente de cantera de brocal circular, ya que la remodelación del Palacio Municipal es otra de las  obras dignas realizadas durante la administración del Ing. Carlos Macías Arellano, demoliendo la antigua cárcel, y las obras de ampliación y reconstrucción, culminando las mismas, el Lic. Francisco Ramirez Martínez durante la administración 1978-1980.
Los trabajos consistieron en la construcción del segundo patio en sus dos niveles y la escalera central de doble rampa que divide ambos patios, en cuya rampa frontal se encuentra un mural elaborado por el maestro Guillermo Cuellar Arellano durante la administración de Alfredo Reyes Velásquez para conmemorar los 425 años de fundación de la ciudad.
La antigua escalera se encontraba ubicada en el actual Salón Ayuntamiento, que desapareció para dar paso a la creación de tan digno recinto.