Jurado |


Los personajes que integraron ese jurado se formó con gente de indiscutible calidad académica, y tenían en común el pertenecer a importantes sociedades culturales del país, ellos eran:

ING. ALBERTO J. PANI, originario de Aguascalientes, nacido el 12 de junio de 1878, formo parte del gabinete de Francisco I. Madero, hasta el gobierno de Abelardo L. Rodríguez, trabajó en la dirección de obras del Palacio de Bellas Artes, y además influyó en algunos proyectos para hermosear las calles de la capital de la república. Muere en la ciudad de México un 25 de agosto de 1955 a los 77 años de edad. Autor de varios libros y monografías, entre ellos Alberto J. Pani; apuntes autobiográficos.

ING. VITTO ALESSIO ROBLES, originario del estado de Coahuila, nace el año de 1879 y muere el año de 1955 a los 76 años de edad. Participó activamente en la celebración de la Soberana Convención Revolucionaria que se celebró en esta Ciudad el año de 1914, ocupó varios cargos políticos a escala federal, fue historiador, miembro de la academia de historia correspondiente de la Real de Madrid, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Fue honrado don diferentes condecoraciones y medallas por sus méritos en campaña y por sus investigaciones históricas (22 publicaciones).

LIC. IGNACIO DAVILA GARIBI, originario del estado de Jalisco, nacido en la ciudad de Guadalajara en el año de 1888. Ocupó la mayor parte de su vida, cargos relacionados con la cultura, impartió cátedras en la Escuela Libre de Jurisprudencia, publicó varios libros, miembro de las Academias Mexicanas de Historia y fue también presidente de la Academia mexicana de Genealogía y Heráldica desde el año de 1943, miembro de la academia de la Lengua, muere el año de 1981, a los 93 años de edad.

PROFR. MATEO SALDAÑA, también del estado de Jalisco, nace en el municipio de Teocaltiche en el año de 1875, a los 16 años de edad, se trasladó a la ciudad de México, fue discípulo de Jesús Contreras, fue profesor en la Academia de San Carlos, restaurador de códices prehispánicos y de cuadros de la época virreinal. Muere en la ciudad de México en 1951 a los 76 años de edad.

ING. ENRIQUE A. CERVANTES, nace en el año de 1898, fue precursor de la conservación y restauración de edificios coloniales en Taxco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Morelia y Patzcuaro. Autor de diversas monografías sobre plateros, ensambladores, doradores y bordadores, una sobre la Catedral de Oaxaca. Reunió una importante biblioteca mexicana, en su libro “Estudio de Herreros y Forjadores Poblanos”, trabajó junto de Alberto J. Pani, era miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fue socio fundador de la Sociedad Mexicana de Bibliografía. Muere el año de 1953, a los 55 años de edad.

Estos fueron los personajes que el 15 de abril de 1946, acordaron declarar ganador, el trabajo presentado por el grabador Francisco Díaz de León, quien lo firmó con el seudónimo “León Rampante”. El escudo sufrió algunas pequeñas modificaciones por parte del jurado, no pasó como lo presentara originalmente su autor, estando de acuerdo con ello, Díaz de León. Respecto del lema o bordura que rodea al escudo, declararon ganador un lema presentado en latín, propuesto por Alejandro Topete del Valle. Por: Luis Gerardo Cortez