Descripción |





Un escudo heráldico es el resumen de los acontecimientos de una ciudad y su gente, el de Aguascalientes, cuando fue creado por sus autores, lograron desarrollarlo desde un punto de vista arqueológico e histórico, principales bases de la heráldica.


El dibujante que lo creó, el historiador que colaboró con la redacción del lema que rodea el escudo, quienes lo revisaron y dieron su fallo para declararlo ganador, hacen de este un documento gráfico colmado de historia y la brillantez de una época. La historia de la elaboración del escudo del municipio está ligada con la aparición del escudo del estado, ya que fue en la misma convocatoria donde se invitó por parte del Gobierno Estatal y por el otro, el Gobierno Municipal en el año de 1946. El jurado que reviso los trabajos, sería el mismo.


La historia no se escribe una sola vez, siempre aparecerán nuevos datos que darán nueva luz para esclarecer aún mas lo ya escrito, pero un escudo no debe ser objeto de cambios en su estructura, porque si bien es cierto que algunas cosas en el representadas desaparecen, ellas existieron y son el antecedente cultural y cotidiano de nuestra hoy ciudad.


Este trabajo, trata de ser una aportación a la historia de la localidad, este esfuerzo es con la intención de que sirva a la población de la ciudad de Aguascalientes, que sepan cómo se dio y que significa el Escudo Heráldico del municipio, de la tierra donde nos tocó en suerte vivir.