Descripción del Escudo |


 

La columna jónica de oro que se ve en el palo diestro, significa la nobleza de los aguascalentenses, así como que aquí está "idealmente" el centro y el corazón de la República. La columna que existe en la Plaza de Armas y que todos podemos disfrutar, es el símbolo más representativo de la ciudad. El fondo de color rojo, es en recuerdo de la sangre generosa vertida por nuestros mártires y patriotas. Además recuerda, la Convención Revolucionaria verificada en esta ciudad. En el palo siniestro la estrella de plata, manifiesta la pureza del cielo aguascalentense, y el azul, la hermosura de sus noches. Todo el conjunto es la benignidad de su clima.

 

La rueda dentada, dice que la capital del estado es uno de los principales centros fabriles del país y el fondo de oro, es la luz cegadora de los hornos y fraguas de sus grandes talleres. (Hoy desaparecidos, que son ya parte de la historia de Aguascalientes, por lo que tiene mayor presencia en el escudo). La granada, hace alusión a la riqueza de los frutos que se producían en las huertas del Barrio de Triana ya desaparecidas, "huertas que semejan un cinturón de esmeraldas", cita Eduardo J. Correa en su libro "Un Viaje a Termápolis". La granada al verse entreabierta, con granos apretados y jugosos, significa que los habitantes de la ciudad están estrechamente unidos y que cultivan fervorosamente la amistad. El fondo de color verde, confirma ese concepto de Díaz de León y recuerda sus campos y follaje de sus álamos que había a los lados del Río Pirules. Las llamas, significan que había fuentes termales que son y dieron origen al nombre de la ciudad, Aguas Calientes. El símbolo se completa con las franjas de plata y azul porque nuestra agua era "zarca", ni transparente, ni verde, eran de un color azuloso.

 

La bordura marca el año de 1575, año en que Jerónimo de Orozco, presidente de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, despachó la cédula de fundación de la Villa que llevó por nombre Villa de la Asunción. Los 12 bezantes de oro, simbolizan a los principales colonizadores que desde el año de 1565 se radicaron en estas tierras que más tarde sería la ciudad de Aguascalientes, ellos son Juan de Montoro, Alonso de Alarcón, Alonso de Ávalos Saavedra, Gaspar Silva, Juan López Elizalde, Jerónimo de la Cueva, Luis González, Cristóbal Lozano, Nicolás Ramírez, Pedro González, Pedro Hernández de Santa Fé.

 

El color púrpura de la bordura elogia la grandeza de ánimo que tuvieron los colonos, para soportar las constantes incursiones de los indígenas chichimecas, que por cierto estuvieron muy cerca de acabar con la incipiente población, a la vez que significa libertad y soberanía. La Virgen de la Asunción, está ligada a nuestra ciudad al serle otorgado el nombre Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes y por lo tanto se ve como nuestra patrona. Este nombre se puede encontrar en los documentos del siglo XVII, en los de Protocolos Notariales, documentación resguardada por el Archivo Histórico del Estado.

 

Ese león a lado, es el compañero dels evangelista San Marcos que asistió con el santo a las Revelaciones del Cielo; por ello tiene una pata sobre los evangelios, la figura representa las festividades que se celebran en honor del santo, que a partir de la primera mitad del siglo XIX se juntó con lo que fuera la feria mercantil que en la ciudad se celebraba y se convirtió en la Feria de San Marcos. El listón: lleva como inscripción la siguiente frase: "VIRTUS IN AQUIS. FIDELITAS IN PECTORIBUS", que significan las supuestas propiedades que se atribuían a los baños termales, y la fidelidad proverbial de los corazones aguascalentenses.

 

Este escudo, se adoptó por acuerdo del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, en una sesión verificada el 24 de mayo de 1946, tomándolo oficialmente como el Escudo de Armas de la ciudad. El acuerdo, se publicó en el periódico oficial del estado el día 9 de junio de 1946.